¿Cómo manejan las empresas las redes sociales?
Las empresas utilizan las redes sociales para publicitarse a sí mismas y a sus productos y/o servicios, pero como todo tiene sus contras. Se habló con Alejandra D’ Adamo, publicitaria y dueña de un estudio de diseño llamado La Latina, que instruyó con algunos datos interesantes.
Esta más que claro que hoy en día el uso de las redes sociales para las personas se ha tornado algo indispensable y necesario. Desde un público que lo utiliza como una herramienta laboral hasta como un lugar de ocio y encuentro con amigos a través del ciberespacio.
Hace unos años las empresas comenzaron a aplicarlas para publicitar sus productos y/o servicios al ver el potencial que poseían a la hora de viralizar un contenido, el nivel de usuarios y toda la información acerca de las opiniones de los consumidores que podría dejar. Pero ¿son todas ventajas?, ¿las empresas no sufren ninguna consecuencia negativa al exponerse de tal manera al mundo?
Actualmente, Alejandra D’ Adamo es dueña de un estudio de diseño llamado La Latina, donde sus principales clientes son Santander Río, Pernod Ricard, La Paulina, QBE Seguros La Buenos Aires, CCU. Schneider, entre otros. Trabajó durante 20 años enagencias de publicidad como Mc Cann Erickson y Pragma FCB, en el departamento de cuentas, siendo la encargada de la relación entre ésta y el cliente, entendiendo el negocio y sus principales necesidades.
Se tuvo la oportunidad de hablar con ella y contó un poco acerca de la aplicación de las redes sociales en las campañas publicitarias. Lo primero que mencionó es que se trata de una herramienta que actualmente siempre hay que evaluar y tener en cuenta como parte de la comunicación de una campaña. “En cuanto al uso, sinceramente no hay reglas, no podría decir de manera genérica cuando sirve y cuando no” dijo, y especificó: “Depende mucho del brief, el objetivo de la campaña, que se quiere comunicar y de que producto se trata”.
Sobre el tema de cuándo es mejor el uso de las redes en las empresas expresó que en los casos que realmente le sume a la campaña y cuando se haga de forma correcta y creativa. A la vez destacó: “No hay que usar la herramienta porque sí, porque hoy sea moderna, sino hacerlo porque sume
Alejandra D’ Adamo, dueña del estudio La Latina
a lo que queremos comunicar y al valor de la marca”. También es importante el lenguaje que se utilice, por lo que explicó que es un código diferente y hay que saber emplearlo, sino se percibe como algo forzado e irrelevante.
“No hay que usar la herramienta porque sí, porque hoy sea moderna, sino hacerlo porque sume a lo que queremos comunicar y al valor de la marca”.
En cuanto al tema sobre las preocupaciones de las empresas al utilizar las redes comentó: “ Aún hay ciertos temores al momento de utilizarlas, ya que las empresas pierden el control total de los contenidos y para ellos hay un riesgo en ese aspecto, fundamentalmente porque se ven expuestos a los comentarios negativos sobre la marca, producto o campañas”.
¿La informción que se recolecta de las redes es toda cierta?
Es sabido que las redes sociales les brindan a las empresas información acerca de los gustos y opiniones de los consumidores, pero ¿siempre es verdad?.
La licenciada D’ Adamo aclaró estas dudas. “En general la información recolectada es verdad, igualmente hay que saber que siempre está el grupo de críticos, los “opinólogos”, que empiezan a criticar un producto y/o una idea y no siempre hay que proyectarlo a la totalidad de los consumidores” expuso, a lo que añadió: “Hay que bancarse que siempre va a haber un grupo que hable mal y no por eso creer que es el pensamiento de todos”.
Bruzzesi Avella Carla