Publicidad engañosa
La publicidad se ha ido convirtiendo en el lenguaje de las empresas que quieren mostrarle al público lo mejor de sus productos o servicios, pero cuando el lenguaje que utilizan no es del todo real comienzan los problemas
Al momento de desarrollar una campaña publicitaria, toda agencia en conjunto con la empresa que la contrata, busca resaltar todo aspecto positivo o favorable que posee su producto o servicio. Esto se hace con distintos objetivos, como pueden ser aumentar los volúmenes de venta, cambiar la imagen del producto, reposicionarlo, etcétera. Pero para lograr estos objetivos, comúnmente, se suelen utilizar mensajes que llamen la atención del público buscando no solo tentarlo pero también persuadirlo, dejando de lado, en cierto punto, la realidad.
Esto último es lo que se conoce como publicidad engañosa, que son aquellos mensajes en los cuales se omite o corrigen ciertos aspectos negativos de un producto, engañando de ese modo a los consumidores, ya que su primer acercamiento con éste antes de la compra, es a través de anuncios publicitarios. En este punto es cuando se genera la disconformidad en los consumidores, ya que se les vende un producto que no cumple con las expectativas que las mismas publicidades crean en ellos. También son considerados engañosos o fraudulentos aquellos mensajes que exageran las cualidades que pueden llegar a tener, o muestran elementos falsos, que el mismo no tiene.
Pero no solo se considera engañosa a aquellas publicidades que omiten información sobre un producto, sino que también a aquellas que generan una confusión en el consumidor no solo por la parte grafica como lo es la exageración de la imagen de un producto, por ejemplo aquellas casas de comidas rápidas que muestran sus productos mucho más grandes de lo que son realmente, pero también por la diferencia que hay entre la información en los anuncios contra la realdad. Un ejemplo de esto se da cuando en un anuncio se dice que un producto está a un determinado precio, y cuando el consumidor va a adquirirlo éste resulta ser mayor al anunciado.
Sin embargo, la utilización de este tipo de publicidad es considerada desleal y está prohibida en nuestro país por dos leyes: la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor y Ley 22.802 de Lealtad Comercial. Por eso, si alguna empresa decide utilizar esta publicidad será multada, provocándole no solo una mala imagen, sino que también tendrá que pagar altos montos de dinero por el hecho.
Zuckerberg Martina