top of page

Las redes sociales y las marcas

Pros y contras del nuevo desarrollo tecnológico y social

 

Martina Zuckerberg

 

.

En los últimos tiempos, debido al gran desarrollo tecnológico que se ha producido, las redes sociales han tomado un importante lugar dentro del ámbito de las comunicaciones. Hemos pasado de tardar días en comunicarnos, a hacerlo en solo cuestión de segundos sin importar donde sea que estemos.

 

Esta nueva herramienta tecnológica no solo permite comunicarnos fácilmente con la sociedad, sino que también informa sobre problemáticas, programas televisivos, y hasta en algunos casos  permite dar a conocer nuevas marcas. Por este motivo, las empresas hoy en día comenzaron a considerar a las redes sociales como un gran aliado, ya que la mayoría de la sociedad, y por ende gran parte de los consumidores, están inmersos en esta “nube” tecnológica, lo que posibilita un mayor alcance.

 

Los seres humanos a lo largo de los siglos han ido modificando la forma de comunicarse. Estas distintas formas de comunicación fueron creando diferentes culturas, costumbres e idiomas. Con la aparición de internet, estas diferencias se han olvidado, creando un nuevo idioma universal: las redes sociales.

Según Marc Cortés (2009), las redes sociales son espacios por los cuales tanto las personas en general como las empresas en sí definen su comunicación, y establecen sus conversaciones para luego construir sus comunidades.

En relación con lo anterior, se podría decir  también que son espacios en los cuales, entrando ya en un ámbito de mercado, los consumidores aceptan o rechazan constantemente lo que se les ofrece, ya sea por identificación o falta de ella, interés o desinterés, disgusto o incluso por no prestar atención. Estos  últimos factores generan dos tipos de reacciones distintas a la hora de exponer o presentar una marca en las redes sociales, haciendo que se genere un aporte positivo (pros) o bien un aporte negativo (contras) de la marca.

 

 

Como se ha mencionado anteriormente, las redes sociales han pasado a ser un aliado de las empresas y las marcas. El rápido y constante desarrollo tecnológico que se ha venido generando en los últimos tiempos, provoca que cada vez más las marcas deban adaptarse a la necesidad, por parte de los consumidores, de obtener productos inmediatamente. Para ello, el entrar en las redes facilita ese acompañamiento permanente que debe ofrecer la marca, ya que la conexión con los mismos se puede lograr donde quiera que estos se encuentren.

 

 Como primer punto a tener en cuenta, con su utilización, se facilita el dar a conocer una marca o un producto, ya que el nivel de difusión que puede llegar a tener éste es altísimo. Al mismo tiempo, es una herramienta que permite conocer más en profundidad las necesidades, deseos o demandas que puedan 

llegar a tener los consumidores de la marca. Los mismos están expuestos en un sistema en el que no solo pueden ser fácilmente estudiados, por el nivel de exposición que tienen, sino que también se les da la oportunidad de interactuar, de comentar y dar su opinión sobre qué les parece un cierto producto. Esa interacción hace que se genere el famoso feedback o respuesta que conforma a la comunicación, (diferenciándola de una difusión) y que también ayuda a desarrollar una marca.

 

Considerando esto último, y parafraseando a Pol Andrea (2015), hoy en día en redes sociales como Facebook o Twitter, las marcas ya no adquieren consumidores, más bien “seguidores” o “fans”. Éstas pasaron a ser distintos grupos cuya unión o punto en común está dado por un “Me gusta”, por tan solo un clic.

Según Jordi Pérez (2009), el audio y el video, o sea cualquier red social hoy día, son dos de los elementos más potentes que existen para que se transmitan las experiencias relacionadas con una marca, un producto o un servicio. De esta manera, podríamos afirmar que la comunicación a través de las redes, genera un impacto mayor en el receptor que el impacto que pueda llegar a generar el mismo anuncio, si se quiere, por medio de cualquier otro tipo de canal de comunicación.

 

En contraposición a lo anterior, si bien en ciertos aspectos se puede decir que las redes sociales contribuyen al crecimiento y al desarrollo de una marca, no hay que dejar de lado los aportes o aspectos negativos que conllevan las mismas.

En primer lugar, como ya hemos mencionado, la exposición que una marca puede llegar a tener en la red es muy grande, y si bien en un principio se puede ver esto como un punto positivo, analizándolo con mayor profundidad y en detalle, se ve que podría llegar a generar varias desventajas para la marca.

Por ejemplo, y como también hemos mencionado, la capacidad de difusión es muy alta, tanto para cosas positivas como para cosas negativas. Podría ocurrir que haya un descontento masivo por parte de un segmento que consume la marca,  debido a la capacidad de difusión que ese disgusto haya tenido. Así como lo bueno viaja rápido, lo malo viaja más rápido aún. En las redes sociales todo se potencia, ya que los consumidores están en contacto unos con otros compartiendo sus opiniones, interactuando constantemente. Esto puede llegar a generar tanto, como ya hemos dicho, que se potencie una marca, o bien generar que esta se funda.

 

Por este motivo, las empresas y sus marcas deben estar muy atentos y planear correctamente cuál va a ser la estrategia que llevarán a cabo en la gran nube tecnológica. No basta simplemente con  acercarse con un anuncio. Deben estudiar en profundidad a sus respectivos segmentos para crear relaciones directas y duraderas con los clientes, o mejor dicho, relaciones a largo plazo. Para así tratar de evitar todo tipo de imagen negativa que se podría producir de la marca.

Un claro ejemplo de una marca que está inserta en toda esta gran nube, y que interactúa constantemente con sus consumidores/seguidores es La Campagnola. La marca está presente en la mayoría de las redes sociales en las que se manejan sus consumidores: Facebook, Twitter y YouTube. A través de ellas se comunican de diferentes formas pero con un mismo propósito, vender sus productos. Para lograr ese objetivo, la marca desarrolla distintos anuncios en los que, por ejemplo, se ofrecen recetas que los consumidores podrían realizar al obtener sus productos, o recomiendan con que pueden combinarlos para sacar el mayor provecho de los mismos. Se conectan con su público para interactuar y así poder ofrecer y obtener el máximo provecho como sea posible.  

 

Pero más allá de todo, y como bien dice Iván Pino (2009): “La reputación de una marca va más allá de una mera opinión, se concentra en la “Suma del conocimiento y valoración que alcanzamos contrastando experiencias y opiniones con otras personas, a las que consideramos informadas.””.  (p.8)

Por este motivo, si bien las redes sociales hoy en día son una nueva puerta en el mundo de las comunicaciones, y pueden representar un reto para la marca, es importante tener en claro que la inserción en la misma conlleva un extenso proceso, el cual implica el desarrollo de la marca de distinta forma de como se venía haciendo anteriormente. 

 

Por todo esto, considero que las redes sociales son la herramienta perfecta hoy día por las cuales las diferentes empresas pueden expresar sus pensamientos, ideas, principios, objetivos, etcétera. Vienen a ser la voz de las mismas, voz que antes de la invención de las redes era expresada por medio de avisos publicitarios y que hoy tienen la oportunidad de expresarla por otros medios que permiten un mayor acercamiento para con el púbico. Es por esto también que el estar insertos en redes como Facebook o YouTube puede y de hecho se ha comprobado y se sigue comprobando día a día, que ayudan al crecimiento y fácil reconocimiento de una marca, lo que representa un gran beneficio para cualquier empresa, ya que ser reconocido por el público no es tarea fácil. Pero como cualquier herramienta, hay que saber utilizarla correctamente y no abusar de ésta, porque cualquier mal uso que se haga de la misma puede generar que la marca salga perjudicada. Hay que ser cautelosos y usarla en los momentos que correspondan.  

¿Te gustó?

Dejanos tu comentario

¡Tus datos se enviaron con éxito!

2015 Evolution by

Zuckerberg Martina, Bruzzesi Avella Carla y Padilla Belén

bottom of page